Crónica 03/09/2021

Crónica 03/09/2021

Polo anuncia la creación del Consejo Asesor de la Estrategia España Nación Emprendedora

Integrado por hasta medio centenar de profesionales de reconocido prestigio

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, anunció hoy la publicación en el BOE de la Orden Ministerial por la que se crea el Consejo Asesor de la Estrategia España Nación Emprendedora, una “hoja de ruta” presentada en febrero pasado y ya en ejecución dotada con 4.200 millones de euros hasta 2023.

En la apertura de la última jornada de este 35 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por AMETIC en el marco de la UIMP, Polo detalló que este Consejo, que estará formado por hasta 50 profesionales de reconocido prestigio, tendrá como funciones la de asesorar al Alto Comisionado, generar documentos para el debate e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales y económicos.

Con una composición ligada a los diez sectores tractores de la economía española, el representante institucional destacó que su creación será “fundamental para asegurar el desarrollo de la Estrategia, para no dejar a nadie atrás y para reducir las brechas existentes”.

En su intervención, Polo reflexionó sobre algunos de los aspectos que ha puesto de manifiesto esta pandemia en materia de innovación y emprendimiento y echó la vista atrás para ver qué ha ocurrido en este sentido en los últimos cuatro años.

Entre los principales hitos de este cuatrienio, celebró la creación del Alto Comisionado, así como la innovación estratégica, con la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora; y legislativa, con la próxima Ley de Fomento del ecosistema de empresas emergentes, cuyo anteproyecto fue presentado en julio pasado.

Por ello, afirmó, “España es hoy un país más atractivo para la inversión que hace cuatro años, como lo demuestra que en lo que llevamos de año se hayan invertido más de 2.000 millones de euros en start-ups, el doble que en todo 2020”, aseveró.

En la creación de este ecosistema del emprendimiento y la innovación “más maduro”, Polo también aplaudió el papel de las empresas de AMETIC, a las que agradeció su decidida contribución al desarrollo con la definición de los macroproyectos tractores, entre otras iniciativas.

“Hay motivos para pensar que el emprendimiento está mejor que hace cuatro años. Pero no podemos detenernos porque aún queda mucho por hacer. Apostemos por la innovación y pasemos del ‘inventen ellos’ a emprender nosotros”, concluyó.

Ferràs asegura que el futuro en I+D pasa por las ‘gigafactorías’

El profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE aplaude el apoyo que prestarán los Fondos Europeos, pero aboga por no seguir sustentando las miras solo en Bruselas

El profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de la institución académica global ESADE, Xavier Ferràs, aseguró hoy que el futuro en I+D pasa por las ‘gigafactorías’ y que, en ese entorno ‘macrocompetitivo’ España no debería mirar tanto a Bruselas y buscar también otras fórmulas. Ferràs hizo estas declaraciones en el transcurso de la tercera y última jornada del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.

Su intervención, articulada bajo el título ‘La era de la hipercompetición en I+D’, se centró en analizar el punto en el que se encuentra la política tecnológica a nivel mundial, por qué momento pasan las grandes compañías y cuál será el escenario a futuro.

En primer lugar, se refirió a que la pandemia ha sido “una gran máquina del tiempo” y que, con ella, por un lado “hemos vuelto a 1945 a nivel geoestratégico” y, por otro, “hemos ido a 2031”, en alusión a la digitalización.

En este contexto, Ferràs aseguró que las ‘megaoperaciones’ y las inversiones ‘megaeconómicas’ que se están realizando a nivel mundial, están llevando a China a situarse como el gran competidor hasta el punto de haber empezado “a cambiar las reglas del juego”.

Ferràs se refirió a que el futuro pasa por las ‘gigafactorías’ y en España, lamentó, solo se pueden posicionar como líderes comunidades como País Vasco o Madrid, con un tejido industrial y productivo fuerte.

Para concluir, el profesor dijo que “tenemos una gran oportunidad con el ‘Next Generation’” pero advirtió que “no podemos fiarnos siempre de Bruselas para hacer I+D” y que, a veces, “hay que tirar de los fondos propios”.

Maroto llama a la “participación activa” de todos los sectores para transformar el país y avanzar en la digitalización

En un mensaje grabado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo destaca el papel de las tecnologías y de la industria 4.0 para afrontar la crisis y encarar la recuperación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, realizó hoy un llamamiento a la “participación activa” de todos los agentes y sectores y a impulsar la

colaboración público-privada para lograr la transformación del país y avanzar en la necesaria recuperación.

En su alocución por videoconferencia –no pudo asistir al evento por problemas de agenda–, Maroto recordó que esta pandemia, que ha acelerado la transformación digital, representa una “oportunidad única” para universalizar la digitalización, “que se ha convertido en una herramienta fundamental para la recuperación y en una palanca de modernización del sistema productivo”.

Así, resaltó el papel durante esta crisis sanitaria de la tecnología y de la industria 4.0, “que se han puesto al servicio de las personas para salvar vidas”, al tiempo que subrayó que “ahora es el momento de apostar por una industria más avanzada aprovechando los fondos europeos”.

La ministra se refirió asimismo a las inversiones “muy importantes” prevista para desarrollar la Estrategia Industrial 2030 y destacó los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya primera convocatoria ya se aprobó en julio.

Por último, recordó la apuesta de su departamento por un turismo “de más calidad, digital, seguro y vertebrador del territorio” con la puesta en marcha de proyectos innovadores como la Plataforma Inteligente de Destino. “Queremos transformar el sector turístico poniendo en el centro la tecnología”, concluyó.

Riesgo valora la microelectrónica como una “oportunidad” para España

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación participa en la mesa ‘microelectrónica, chips y su impacto en la industria del siglo XXI’, dentro del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones  

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, valoró la microelectrónica como una oportunidad y aseguró que existe un mecanismo de coinversión entre el sector público-privado que favorece un potencial “enorme” gracias a inversiones millonarias. Riesgo hizo estas declaraciones en el transcurso del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.

Su intervención, que se produjo en el seno de una mesa de debate que llevaba por título ‘microelectrónica, chips y su impacto en la industria del siglo XXI’, estuvo moderada por el miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, Ezequiel Navarro, que aseguró que la digitalización, la ciberseguridad, el ‘cloud’ y, en definitiva, todo “lo que hemos hablado aquí” supone un “incremento masivo del uso de los transistores”. Hay que pasar de los egosistemas a los ecosistemas.

Por su parte, la secretaria general de Innovación señaló que ya hace décadas Europa “abandonó” la fabricación de circuitos integrados –también desde el “punto de vista académico”– pero consideró que “posiblemente sí podamos volver” a ese modelo, aunque quizá, dijo, “de otra manera”.

En la misma línea que Riesgo se situó el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares, que aseguró que los fondos europeos son “una gran oportunidad” para el sector de la microelectrónica.

También el representante de Industria Española IPCEI de Microelectrónica, José María Insenser, se refirió a las “posibilidades enormes” que “nos ofrece la microelectrónica” y recordó que las compañías están trabajando en la radio frecuencia (las ondas milimétricas) y el desarrollo 5G, donde, dijo, “hay un hueco enorme para avanzar” y optar a “ser líderes”.

El integrated Circuis & Systems Design Group de CNM-IMB (CSIC), Lluís Terés, habló de las redes ‘RISC-V’ (una arquitectura de conjunto de instrucciones de hardware libre) y de “la posibilidad enorme” que ofrecen a la hora de “facilitar la colaboración” entre los miembros de los equipos. Sin embargo, citó que sus tres “patas”, la formación, la investigación y el desarrollo industrial, “tienen que formar un círculo que las permita evolucionar conjuntamente”. A su juicio, a día de hoy, dijo, la colaboración tiene “más sentido” que “el concepto de transferencia que se trabaja en el mundo académico”.

El director de Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, consideró que para España se abre “una oportunidad única de hacer cosas que nunca se han hecho” y, por eso, incidió en la necesidad de colaborar. Valero tuvo la oportunidad, además, de hacer énfasis en la “mala interpretación” que a menudo se hace sobre los ‘hardware’ abiertos, ya que estos tienen, dijo, la opción de poder ser “customizados”, de trabajar en conjunto y, por tanto, dan “muchas posibilidades”.

Rodríguez sostiene que España “no está liderando el tren industrial en Europa”

Representantes del mundo empresarial, centros tecnológicos y clústers analizan el papel de la Industria 4.0 para la reindustrialización

El Industry X Lead de Iberia Acentture, Javier Rodríguez, aseguró hoy que España “no está liderando el tren industrial en Europa”, por lo que abogó por “tener la ambición de mejorar esta posición”.

Rodríguez, que compartió mesa de debate con el director general de Gradiant, Luis Pérez; la directora general adjunta de AFM Advanced & Digital Manufacturing Technnologies, Patricia Tames; y el subdirector general de Digitalización de la Industria y entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares, que actuó de moderador, para analizar el papel de la Industria 4.0 en la reindustrialización, alertó asimismo de la “desventaja” con la que parte España en esta carrera por la excesiva atomización del sector industrial.

Tras destacar que en el proceso de digitalización de la industria el talento se presenta como un habilitador “absolutamente clave”, el directivo de Acentture reclamó pasar “de la pequeña prueba de concepto a concepciones más globales de transformación digital y de modernización de las compañías”. “No se trata solo de tener la última tecnología, sino de definir y realizar un análisis del modelo de negocio que queremos”, subrayó.

Asimismo, señaló que las principales motivaciones que impulsan a una empresa a abordar la digitalización no han cambiado mucho y siguen siendo, fundamentalmente, “para ser más competitivo o por necesidades de evolución del producto”, a las que añadió la sostenibilidad, “que en los tres casos hay que saber transformar en oportunidades”.

Por su parte, Tames enfocó la digitalización desde cuatro puntos de vista que declaró complementarios: el ámbito tecnológico; las infraestructuras, “porque no podemos digitalizar si tenemos máquinas de 30 o 40 años”; el modelo de negocio, que alertó “está cambiando y, por tanto, el futuro no va a ir de vender máquinas, sino de tiempo de uso de esas máquinas”; y el talento que, al igual que Rodríguez, consideró “vital” atraer a la industria”.

De cara al sector, la representante de este clúster de empresas mecanizadoras con más de 500 asociados defendió que lo que tienen que hacer es “ordenar y estructurar lo que hay”, así como “ayudar a compartir experiencias y crear el ecosistema necesario para el asentamiento de nuevos emprendedores”.

Por último, Tames también se refirió al proyecto “Talleres 1.000” con el que, según explicó, persiguen alcanzar 1.000 talleres digitalizados en España en cualquier sector.

Pérez, en su calidad de representante de un centro tecnológico, precisó que su trabajo no es estar solo en el lado de la tecnología, sino que también deben trabajar “muy de la mano” con la industria. “Hay que trabajar desde una estrategia y comprender los procesos, las necesidades y la realidad de cada empresa”, subrayó.

Además, reclamó la necesidad de que la Unión Europea recupere terreno en soberanía industrial. “Necesitamos tener un control sobre tecnologías digitales”, entre las que citó, además de los chips, las de conectividad, la nube o la inteligencia artificial, “que no están en Europa”.

“Si queremos ser protagonistas de la reindustrialización en Europa necesitamos innovar en el producto desde la tecnología habilitadora”, enfatizó Pérez, quien estimó que las tecnologías 5G “van a ser fundamentales para la industria 4.0”.

Finalmente, tanto Pérez como el dirigente de Iberia Acentture coincidieron en resaltar la importancia de la ciberseguridad, un aspecto que el primero calificó de “transversal y multidisciplinar” y que para el segundo “no debe ser entendido como una etapa más, sino como un concepto integrado en la empresa a largo plazo”.

Por su lado, Llinares recordó que “cuando hablamos de Industria 4.0, hablamos de modernización industrial, de introducir en las empresas tecnología que permita incrementar su competitividad”.

En su introducción, el moderador dejó constancia de la apuesta de la Administración por potenciar la digitalización de las empresas, y citó tres tipos de programas en marcha: Activa Industria, al que tildó del programa “estrella” para dibujar la hoja de ruta de la industria 4.0; de Clúster, para fomentar la colaboración público-privada y el desarrollo de proyectos de cooperación; y el ‘Digital Innovation Hub’, para aprovechar el conocimiento de los centros tecnológicos y de investigación.

Alonso asegura que “no habrá futuro si no trabajamos de manera sostenible a nivel ambiental y social”

El director de Negocio de Movilidad de Samsung, David Alonso, afirmó que “si no trabajamos de manera sostenible”, desde un punto de vista ambiental y social, “no habrá futuro”. Alonso hizo hoy estas declaraciones en la ponencia que protagonizó sobre ‘El futuro será sostenible o no será’, realizada dentro del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, el responsable de movilidad en la compañía habló del futuro y de la necesidad de llevar a cabo una reinvención, señalando que ya hay signos “muy positivos” de recuperación en este país, aunque queden aún cuestiones que mejorar como la digitalización de las pymes, la “asignatura pendiente”.

Respecto a los Fondos Europeos, Alonso señaló que son una “oportunidad”, ya que un 40% de los mismos se va a destinar a la transición ecológica y otro 39% a la transformación digital. En concreto, en el ámbito de la educación, el responsable de Movilidad de la compañía reconoció que hasta ahora se ha hecho un “esfuerzo” por digitalizar los colegios, pero esto no deja de ser un “pequeño parche”, pues debería existir un trabajo “continuo”. 

“La innovación es nuestro ADN, desde el punto de vista tecnológico y de comercialización”, aseguró Alonso explicando que Samsung está llegando a acuerdos con operadores para el despliegue de red”. Además, y como ejemplo de compromiso de innovación y comercialización de la marca, el responsable mostró la tercera generación del dispositivo con pantalla plegable de Samsung.

Alonso explicó que ese futuro sostenible, a nivel medioambiental y social, también pasa por las decisiones que adopten las empresas y, por ello, citó algunos de los proyectos que Samsung ha llevado a cabo para, precisamente, contribuir con esos objetivos. Así, citó ‘Galaxy for the Planet’, una iniciativa que pretende que el impacto medioambiental de la empresa sea “mínimo” o “nulo” para 2025; ‘Samsung Smart School’, que ha dotado a centros docentes como el Aguanaz de tablets facilitando la educación a distancia; un programa de ayuda a la enfermedad ELA o ‘Empleadoras’, que contribuye a disminuir la brecha digital y de género.

AMETIC entrega a European Quantum Industry Consortium (QuIC) el Premio Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2021

El representante de Banco Santander, Jaime Gómez, hizo entrega hoy a Enrique Sánchez, representante de European Quantum Industry Consortium (QuIC), del Premio Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2021, instituido por AMETIC, en su segunda edición.

El acto, celebrado en Santander, en el marco del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, estuvo presentado por el miembro de la junta directiva y tesorero de QuIC, Enrique Lizaso, y contó por videoconferencia con la  participación de Laure Le Bars, directora de Investigación de SAP Technology & Innovation y presidenta de este consorcio del que participan más de 300 empresas; y del profesor Tommaso Calarco, chair de Quantum Community Network y director del Centro Peter Grünberg Institute Quantum Control del Forschungzentrum Jülich, quien agradeció este premio, del que aseguró sentirse “muy orgulloso” y que supone la culminación a “un sueño”.

Martín destaca que hay proyectos de tecnología cuántica que llevarán a España a ocupar “una posición significativa”

El director del Grupo de Investigación de Computación e Información Cuántica de la Universidad Politécnica de Madrid participa en la mesa ‘Tecnologías Cuánticas. Estado de la España Cuántica’

El director del Grupo de Investigación de Computación e Información Cuántica de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Martín, dijo que hay proyectos basados en tecnología cuántica que, al amparo de los Fondos Europeos, llevarán a “España a ocupar una posición significativa”. Martín hizo hoy estas declaraciones durante su participación en la mesa sobre ‘Tecnologías Cuánticas. Estado de la España Cuántica’, dentro del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La sesión, que reunió a expertos y académicos del mundo de la tecnología cuántica en su aplicación en la mejora de los servicios y comunicaciones, estuvo moderada por el miembro del Grupo de Trabajo de Tecnologías Cuánticas de AMETIC, Enrique Lizaso.

Durante su intervención, Martín realizó un repaso a los proyectos que, gracias a la tecnología cuántica, podrán mejorar los sistemas de comunicación, algunos de los cuáles podrán llevarse a cabo al amparo del Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España. Proyectos como el OPEN QKD, la “primera piedra” -apuntó- en el EURO QCI, cuyo objetivo es poner en práctica todo lo que se sabe en tecnología cuántica, y el diseño detallado del EURO QCI.

Además, Martín señaló que el Plan de Recuperación y Resiliencia incluye planes complementarios en Investigación y Desarrollo I+D+i a través de ocho áreas -una de ellas para la mejora de las comunicaciones-, para lo que se prevé una inversión de 250 millones de euros. En este sentido, el experto aseguró que la creación de una nueva herramienta que coordine el trabajo entre la administración y las comunidades a través de la mejora de las comunicaciones cuánticas tiene previsto “poder empezar este año”.

De hecho, apuntó que, en este primer paso ­–unos 50 millones de euros–, cuenta con cinco comunidades, como son Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Castilla y León.

El socio director de Consultoría de Negocio e Innovación en Grant Thornton, Luis Pastor, profundizó sobre la tecnología cuántica y destacó que las compañías ya están obteniendo un “mayor rendimiento” a partir de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) gracias a la aplicación de este tipo de computación. De hecho, apuntó que los números primos y la fracturación “tienen mucho que decir” en la ciberseguridad, considerando que todas las compañías “tendrán que adaptarse a este sistema de computación”.

En concreto, se refirió a la gran ventaja que ofrece la computación cuántica respecto a la clásica -la actual-, poniendo como ejemplo que si hubiera que factorizar un número de 2048 ‘bits’ (617 dígitos), la primera tardaría diez segundos y, la segunda, 317 trillones de años. “La diferencia es brutal”, añadió.

En cuanto a su aplicación, Pastor dijo que se podría llevar a todos los sectores y mejorar la eficiencia y rapidez en aspectos del día a día, citando como ejemplos que se lograría una mayor seguridad en red en las comunicaciones, la individualización de las primas para las aseguradoras, la predicción de enfermedades en Sanidad, la optimización de inventarios o incluso predicciones económicas.

El chair and group leader de The Institute of Photonic Sciences (ICFO), Valerio Pruneri, aseguró que ya hay financiación prevista para 2022 de 260 millones de euros para el desarrollo de la tecnología crítica y que se prevé que, para 2024, se llegue a una fase de despliegue para crear una constelación pequeña de cuatro o cinco satélites”.

Palomo afirma que “la soberanía digital pasa por alcanzar también la soberanía de los datos”

El nuevo director de la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial resalta que “el 80% de los datos todavía no han sido producidos”

El chief Data Officer de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Alberto Palomo, sostuvo hoy que “la soberanía digital pasa por alcanzar también la soberanía de los datos”.

Así lo indicó durante su participación la mesa de debate moderada por el director de Operaciones y Estrategia de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y secretario del Consejo IND+I (Industria e Innovación), Jordi García Brustenga, ´Soberanía tecnológica y reindustrialización. ¿Una nueva propuesta de política industrial para España?’, la última de la presente edición, en la que recalcó que los datos, a los que atribuyó un gran valor añadido, “son una de las infraestructuras básicas de la industria digital”.

En un mundo en el que, según dijo, “el 80% de los datos todavía no han sido producidos”, Palomo explicó que la piedra angular de la estrategia Europea de Datos, de febrero de 2020, es la creación de un “mercado digital único de datos”.

Además, destacó que los componentes principales de la soberanía del dato son la construcción de un modelo de referencia, la promoción de un entorno de transparencia y confianza y el establecimiento de unas reglas para fomentar la competitividad y estabilidad en los mercados. 

Finalmente recordó que la propiedad del dato “está en la entidad que lo genera”, y pidió a AMETIC un compromiso “para ir de la mano juntos hacia esa transición digital y del dato”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y miembro del Foro de Empresas Innovadores, Gonzalo de León, opinó que la soberanía tecnológica es un problema “más amplio” que conviene enmarcar dentro del concepto de la “autonomía estratégica”.

“Se trata, en definitiva, de controlar la capacidad de influir y de cómo te influyen”, resaltó antes de lamentar la “lentitud de Europa ante un problema que se veía venir”.

De León identificó tres niveles de seguridad tecnológica: un primero, “para asegurarnos de que disponemos de los materiales y servicios en el momento que los necesitamos”; un segundo, que “nos permite disponer de los conocimientos y capacidades para desarrollar los proyectos”; y un tercero y último, en el que situó la construcción de “un entorno equitativo y justo en el que poder trabajar”.

“Europa y España tienen que querer, saber y poder ser soberanas tecnológicamente”, concluyó el catedrático de la UPM.

De su parte, la Tink&Leader de Tecnalia, Eva Arrilucea, que inició su participación refiriéndose a la crisis de los microprocesadores, alertó de que en el caso de la soberanía “no se habla tanto de tecnología como de prosperidad”, entendida esta como “la capacidad de generar soluciones que satisfagan a la ciudadanía”.

A su juicio, “no tendremos soberanía de ningún tipo si no tenemos seguridad industrial. Por eso, recalcó que “los países con mayor soberanía tecnológica son aquellos con tejidos empresariales con gran capacidad de absorción”.

Asimismo, aseguró que hablar de soberanía tecnológica sin soberanía política “es un brindis al sol”, y reclamó formar a los ciudadanos en tecnología porque, tomando las palabras de un antiguo rector de Harvard, “si usted piensa que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.

Por último, el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz Novella, e impulsor de IND+I –una comunidad de empresas, instituciones, academias y personas para reflexionar sobre tendencias de industria e innovación–, sostuvo que la inteligencia “no está en la tecnología, sino en el uso que las personas hacen de ella”.

En este sentido, destacó que estamos en un momento de incertidumbre porque “no sabemos que tecnologías tendremos dentro de cinco años”, un escenario de inseguridad y dudas que animó a combatir con información.

Finalmente, el alcalde explicó que los dos principales retos a los que se enfrentan las administraciones son “generar e impulsar la colaboración público-privada y trabajar en el cambio de lenguaje y de transición cultural hacia la innovación en el que estamos inmersos”.

El presidente del Banco Santander asegura que España tiene por delante retos “apasionantes”

Luis Isasi, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el presidente de AMETIC, Pedro Mier, fueron los encargados de clausurar el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

El presidente del Banco Santander en España, Luis Isasi, aseguró hoy que el Encuentro de Economía Digital ha dejado patente que España tiene por delante retos apasionantes” y, por eso, aseguró que renovará el apoyo que desde la entidad se ha venido prestando a AMETIC. Ribera hizo estas declaraciones durante la clausura del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, un acto de cierre que también contó con la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de AMETIC, Pedro Mier.  

Durante su intervención telemática, la vicepresidenta tercera dijo que este encuentro ha puesto de manifiesto que en España se ha producido una “revolución” en el acercamiento de la comunicación a la ciudadanía, lo que ha permitido una eficiencia de los recursos, y aseguró que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están, hoy en día, “al alcance de cualquier rincón de España”, ofreciendo “aportaciones muy diferentes” en cualquier de los entornos.

Rivera se refirió a que la reconstrucción va a permitir construir “la España que queremos” y, en un momento en el que se pone en marcha el Plan de Recuperación, dijo, “insistimos en la transcendencia que tiene la educación permanente”.  

Para la ministra, España “tiene mucho que ofrecer” y AMETIC, en su 35 Encuentro de la Economía Digital “mucho que aportar”.

Por su parte, el presidente del Banco Santander España, Luis Isasi, aseguró que este encuentro ha sido “un éxito” por el prestigio de los ponentes, “el interés despertado” y la “destacada participación de representantes políticos”. Isasi, que habló del Reencuentro, Recuperación y Reinvención, las tres palabras que han dado forma a este encuentro, aseguró que con una crisis que “golpea a todas las empresas”, “necesitamos preservar el tejido empresarial para preservar a las familias” y, por tanto, “hacer un buen uso de los fondos comunitarios”.

“Tenemos que reinventarnos” porque, dijo, “no es posible seguir como estábamos”. En este sentido el máximo responsable de Banco Santander en España señaló que “nuestro modelo productivo no puede quedarse atrás, y por eso, las empresas y las pymes deben apostar por la digitalización y la sostenibilidad”.

Durante su intervención, el presidente de AMETIC se mostró “satisfecho” por el nivel, “el ambiente” y el “seguimiento” que han tenido estas ponencias y calificó a este 35 Encuentro como “el mejor”.

Mier recordó que el talento, la Formación Profesional, el reciclaje, la sostenibilidad o la industria fueron temas recurrentes durante estas tres jornadas y citó algunos de los mensajes que han quedado patentes, como el que dejó Antón Costas sobre que “solo la industria puede asegurar la sostenibilidad social” y noticias, como el lanzamiento al mercado del primer coche eléctrico de XIAOMI.

El presidente de AMETIC aseguró que “hay ganas” para “afrontar este reto”, aunque, recordó, “existen dudas en la capacidad de ejecución de los fondos de Next Generation”. A su juicio, “la industria ha de ser el centro y la mayor prioridad en las políticas del Gobierno”.