Nadia Calviño: “La recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro”

Nadia Calviño: “La recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha transmitido el compromiso del Gobierno con la reconstrucción económica, industrial y social de España, afrontándola desde la transformación digital de la economía. Para Calviño “la recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro”. Estas declaraciones han sido realizadas durante su participación en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha trasladado que “debemos impulsar la recuperación económica a través del emprendimiento y la digitalización” y ha recordado el lanzamiento que realizó el Gobierno del plan Agenda España Digital 2025 como palanca de crecimiento y que quiere “abordar la digitalización desde una perspectiva humanista, poniendo a las personas en el centro”.

De este modo, también ha señalado que, “estamos en fase de recuperación y debemos sacar el máximo partido de los Fondos Next Generation desde un punto de vista tanto económico como medioambiental”.

La apertura de las jornadas ha sido a cargo de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, remarcando en sus palabras la necesidad de la colaboración público-privada: “Confío en que la colaboración público-privada nos permita abordar esta crisis y salir reforzados de ella, apoyados en la ciencia y la innovación, creando una economía fuerte que no deje deudas medioambientales a las generaciones futuras”, señalaba Morant.

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha transmitido en su intervención la satisfacción de volver a reencontrarse en persona con los principales actores del sector. Recordando el título de este año “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”, bajo el hilo conductor de la sostenibilidad ambiental y social, Mier ha destacado que “ahora debemos recuperar la confianza que debe venir de la mano de los Fondos Europeos” poniendo en relieve el “gran interés del sector sobre cómo vamos a ser capaces de gestionar esos fondos”.

Bajo un símil deportivo, Mier ha apuntado que las empresas deben ser los actores principales que “jueguen bien el partido”. Finalmente, ha añadido que “anteriormente ya propusimos aquí los macroproyectos tractores de AMETIC que han sido incorporados por el Gobierno en la Agenda 2025 y en el Plan ‘España Puede’, pero ahora empieza lo más complicado que es jugar el partido”.

Por su parte, Ángel Rivera, director general del Banco Santander España ha resaltado la importancia de reinventar la forma en que nos acercamos al emprendimiento, a las startups y las nuevas tecnologías. “La colaboración público-privada es clave, ya que tenemos que salir juntos de la crisis. Los fondos son una responsabilidad de país y debemos ser inteligentes y hábiles para aprovecharlos y alcanzar la recuperación tan esperada”.

Fondos Next Generation EU

Por su parte, Raül Blanco, secretario general de Industria y PYMES, ha querido recordar en la primera mesa del encuentro, que “debemos dar apoyo a la inmersión industrial para incrementar los proyectos innovadores que permitan aumentar productividad y llegar a todos los territorios y tipo de empresas”.

En línea con su participación, Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, ha incidido en que “tenemos que articular mecanismos para conseguir participación de todos los actores para construir elementos de interlocución, consenso entre administraciones y el sector privado”.

José Bayón, consejero delegado de ENISA, ha recordado el reto de la digitalización de pymes y la atracción de capital privado para fomentar el crecimiento del sector.

Durante su participación, Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.ES, ha anunciado la convocatoria de 105 millones de euros para proyectos de inteligencia artificial durante la próxima semana y también ha señalado la importancia de la digitalización. “Debemos de ser capaces, entre todos, de ayudar a las pymes a entender la digitalización como una oportunidad histórica”.

Necesidad de ser digital y sostenible para las PYMES

Durante esta mesa, Basilio Marquínez, presidente ejecutivo de SEABERY, ha destacado la necesidad de promover el cambio de cultura a través de la formación interna de los trabajadores para garantizar el éxito de la digitalización de las compañías. Y ha añadido: “Estamos en la cuarta revolución industrial y las revoluciones son crisis de las pymes en las que se agita todo. Esto comporta efectos indeseables que, además, no somos conscientes ni capaces de medir en el momento en el que suceden, pero debemos tratar de afrontarlo con la máxima prontitud”.

Fernando Núñez-Mendoza, founder y CEO de FONYOU, se ha centrado en cómo “la digitalización ha acelerado de forma radical el proceso de obsolescencia de cualquier idea”. Núñez-Mendoza ha señalado que “uno de los grandes retos del futuro va a ser el de concienciar en digitalización sobre el impacto medioambiental de todo lo que hacemos en la nube”. En este sentido, ha comentado que “debemos hacer un pacto global, un nuevo pacto social para la sostenibilidad, que entre en el ámbito del estado del bienestar. Esto requiere de políticas y debemos ponernos de acuerdo para que, los que nos gobiernan y nosotros, entendamos que estos objetivos deben entrar en el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Alfredo Raúl Cebrián, CEO de CUATROCHENTA, ha indicado que las empresas deben decidir cómo usar las tecnologías, cuáles quieren comprar y cómo sacarle beneficio en la incorporación de estas en la cadena de valor y los procesos clave. Para asumir este objetivo, Cebrián ha apuntado la importancia de “apostar por la formación continua ya que se requiere de gente que lidere estos procesos de transformación”. Y ha añadido: “las empresas tecnológicas debemos de ser más autocriticas y analizar los impactos que podemos generar, ya que podemos crear patrones de comportamiento que aceleran un consumo irracional en cuanto a derivada en sostenibilidad”.

Éste es el segundo año que estas jornadas se llevan a cabo en formato híbrido (presencial y digital) y con sede en Santander, marcando el inicio del curso del sector, planteando los retos que supone la recuperación de la salud económica del país y los desafíos en innovación y tecnología de la industria, en España y en Europa.

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