La sostenibilidad y la transformación digital, claves de la primera jornada del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC

La sostenibilidad y la transformación digital, claves de la primera jornada del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC

  • Los máximos directivos de Microsoft, HP, AGBAR, ESRI y SAGE han dado las claves sobre la sostenibilidad y su impacto en las empresas. 
  • Se han tratado la digitalización en sectores como el agroalimentario, la energía, el turismo, la salud y la movilidad sostenible.

Santander, 01 de septiembre de 2021. El tema clave en torno al cual ha girado la primera jornada, bajo el título ‘Reencuentro’, del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha sido la sostenibilidad y su gran importancia en relación con los principales sectores económicos del país como el sector agroalimentario, el energético, el turístico, la movilidad o la salud. 

Durante la participación de Alberto Granados en calidad de nuevo presidente de Microsoft España, ha recalcado la importancia de valorar la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y ha apuntado a que “de cara a finales de la década, los beneficios globales para la economía en cuanto a sostenibilidad serán de 26 billones de euros”. 

“Hay que cambiar la forma en que se enfoca la sostenibilidad desde las empresas digitales” ha comentado Granados, explicando la importancia de lanzar y emplear algoritmos ‘verdes’ “que sean ecorresponsables y con los que se gane complicidad con el usuario, mediante tecnologías ecorrenovables”. Ha explicado que “un algoritmo es verde porque genera 

menos emisiones y está pensado para usar ciclos de procesamiento donde hay más renovables”. Según ha apuntado el presidente de la compañía en España, cerca del 70% de los algoritmos de los data centers de Microsoft están usando energías renovables. 

Posteriormente, Pedro Mier, presidente de AMETIC ha moderado la mesa ‘Sostenibilidad en la estrategia empresarial: visión del CEO’, ha abierto el debate apuntando que “se habla mucho de la sostenibilidad ambiental, pero existen otras como la social, la territorial o la económica”. 

En esta mesa tan esperada por los asistentes, han participado Helena Herrero, presidente de HP para España, Francia, Italia y Portugal; Luis Pardo, CEO de SAGE para España y Portugal; Manuel Cermerón, CEO de AGBAR y Ángeles Villaescusa, CEO de ESRI.

Manuel Cermerón ha comentado que cada vez es más evidente la integración entre sostenibilidad y economía circular, mientras que Helena Herrero, ha señalado el momento trascendental en el que se encuentra la sociedad “en una década que determinará el futuro del planeta. La sostenibilidad no es solo el impacto que tenemos a nivel climático, sino también sobre las personas, y la tecnología es la vía para esa transformación”.

Por su parte, Luis Pardo, ha defendido la creación de un código ético para la Inteligencia Artificial y ha recordado el rol de la sostenibilidad para las empresas, apuntando que “ocho de cada diez pymes ven una oportunidad en la transformación de su modelo de negocio mediante la digitalización y la sostenibilidad”.

Por su parte, Ángeles Villaescusa ha situado la responsabilidad de los CEOS de las empresas en entender el impacto ambiental de sus negocios. “Luchar contra el cambio climático es trabajar para tener capacidad de adaptación, que supone cambiar flujos de trabajo, formar a la gente en capacitaciones nuevas o cambiar todo el modelo de negocio”.

Digitalización, sostenibilidad en el sector agroalimentario 

La siguiente mesaha contado con la participación de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura que ha destacado el sector agroalimentario como “una de las principales ramas del valor económico de nuestro país, aportando casi 100 mil millones en 2020 y generando más de dos millones de empleos directos e indirectos”.

Inmaculada Parras, sales director de ESRI, secundaba que la innovación en la agroalimentación tiene que ser capaz de aplicar la tecnología a todo el proceso que ocupa al sector.

Smart Energy y turismo sostenible

A continuación, se ha dado paso a la mesa dedicada a ‘La energía, la digitalización y la sostenibilidad. Smart Energy’, con Antonio Marqués, director de tecnología e innovación de ETRA; José Luis Fernández, director general de Estrategia de TELEVÉS y Pablo Álvarez, gerente de desarrollo de negocio Energy Services de ACCIONA ENERGÍA, centrándose en el debate de la energía sostenible. 

Pablo Álvarez ha afirmado que defienden un modelo de servicios energéticos para hacer viable la modernización y digitalización de las ciudades. Mientras que, José Luis Fernández apuntaba a la implementación masiva de los edificios monitorizados y conectados, como medida para poner en marcha cuanto antes, para asegurar las cero emisiones. 

La ‘Digitalización y sostenibilidad de los destinos turísticos’ ha contado con la participación de Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, que ha explicado que “se deben impulsar políticas y tecnologías adecuadas para eliminar la brecha digital que existe en el sector”. 

La tecnología y la descarbonización de la movilidad

La siguiente mesa sobre ‘El reto de la movilidad sostenible’ ha sido moderada por Eduardo Valencia, director del Think Tank de Movilidad Sostenible de AMETIC y ha donde se ha abordado esta perspectiva de la mano de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad Urbana; Javier Villacampa, innovation corporate director, pioneering de GRUPO ANTOLÍN; Siridia Berenguer, directora de desarrollo de nuevos negocios comerciales de REPSOL; Joan Viaplana, director de Integración, Proyectos y Movilidad en SABA INFRAESTRUCTURAS y Borja Gómez – Carrillo, country manager Iberia en Xiaomi. 

Mª José Rallo ha afirmado que, dentro del proceso de transformación de la movilidad urbana, marcado por la descarbonización, la digitalización y la creciente urbanización, el ministerio tiene presente que “el transporte causa el 29% de los gases de efecto invernadero y es el único que no ha conseguido desacoplar su crecimiento con las emisiones que genera”.

Siridia Berenguer se ha referido al hidrógeno renovable en el futuro de la movilidad y ha asegurado que “estamos en una fase muy inicial respecto a otras energías, pero las incertidumbres sobre su gestión generan interés para ver cómo aceleramos el desarrollo de esta energía, todo con el objetivo de descarbonizar el sector”.

Joan Viaplana ha argumentado que la pandemia ha acelerado que la movilidad de personas y bienes esté cada vez más ligada. Mientras que, Javier Villacampa, se ha referido a cómo gracias a la desaparición del vehículo privado en las grandes ciudades se va a poder sacar más provecho de los espacios urbanos.

Primer coche eléctrico de Xiaomi

Borja Gómez-Carrillo ha anunciado que la compañía sacará su primer coche eléctrico para el año 2023, todo ello tras certificar que “los españoles están a favor del transporte eléctrico y de la sostenibilidad”.  Además, Gómez-Carrillo apuntaba que, en los últimos años, “las ciudades han tenido que adaptarse a los nuevos dispositivos móviles, cada vez más demandados por la sociedad”.

Innovación en la salud y empresas positivas para el planeta 

Más tarde, Gerard Esparducer, director general de ERNI e Igor Romero, Solutions Principal en MEDALLIA EMEA, moderados por Carlos Royo, director de estrategia en salud de Secure e-Solutions GMV y presidente de la Comisión de Salud Digital de AMETIC, han compartido su visión sobre ‘La transformación del sector de la Salud en un mundo digital’. Los participantes han coincidido en que el sistema de salud español actual no es sostenible, ya que debe descentralizarse de los hospitales y centrarse en toda la cadena de asistencia. Además, los expertos han puesto de relevancia la necesidad de invertir en innovación de salud, de manera que en unos años no solo seamos consumidores de salud 4.0, sino innovadores.

‘Planet+ Empresas positivas para el planeta’, ha sido el título de la última intervención del día, que ha contado con Cristina Aleixandri, cofundadora de BOUND4BLUE, Carlos Rodríguez Osorio, CEO de SOLUM y Ana Rodes, sustainability manager en RECOVER. Han debatido sobre el impacto positivo que tiene la inversión en sostenibilidad en las empresas españolas. 

Carlos Rodríguez Osorio ha señalado que en España se cuenta con los recursos necesarios para la explotación de energía solar y el talento nacional, liderando proyectos a nivel internacional. Ana Rodes ha explicado el impacto ambiental de la industria textil, manifestando que “en España se tiran unas 900.000 toneladas de textil al año. A partir del 2025 será obligatorio que tengamos un contenedor para el residuo textil”. Finalmente, Cristina Aleixandri ponía en relevancia la relación entre logística terrestre y marítima en materia de sostenibilidad.

Premio al impulso de las TIC en la empresa española 

Durante la cena de gala se entregará el premio al impulso de las TIC en la empresa española que concede cada año AMETIC. La patronal de la industria tecnológica reconoce así la aportación de las empresas en el sector de la industria digital, especialmente en un año marcado por la Covid-19 y cuya aportación va a ser clave en la reconstrucción industrial, económica y social.

Éste es el segundo año que estas jornadas se llevan a cabo en formato híbrido (presencial y digital) y con sede en Santander, marcando el inicio del curso del sector, planteando los retos que supone la recuperación de la salud económica del país y los desafíos en innovación y tecnología de la industria, en España y en Europa. 

Descargar nota de prensa