Teresa Ribera clausura el encuentro de AMETIC: “Aspiramos a una reconstrucción entre una España digital y verde”

Teresa Ribera clausura el encuentro de AMETIC: “Aspiramos a una reconstrucción entre una España digital y verde”

La última jornada de la 35ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha sido clausurada por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico. Durante su intervención, la ministra Ribera ha destacado el papel de la industria tecnológica en la recuperación económica y social de España, expresando la importancia de las diferentes generaciones y su relación con la tecnología, “como un vector fundamental de progreso y de encuentro entre la España digital y verde a la que aspiramos”. La tecnología es un factor de encuentro y de cohesión territorial, social, entre generaciones y entre todos los españoles, en contextos muy diferentes”.

De esta manera, ha señalado también cómo la tecnología permite pensar en oportunidades de negocio, de mejora de procesos industriales y en la calidad de los servicios que se pueden prestar en ámbitos muy distintos de la economía, de servicios y bienes de calidad.

“Se trata de algo que requiere que todos nos pongamos a pensar en el modo que inventamos, innovamos, invertimos y el modo en el que somos capaces de aprovechar el potencial presente y futuro”.

Durante la clausura, Pedro Mier, presidente de AMETIC acompañado de Luis Isasi, presidente del Banco Santander España, ha expresado su orgullo en lo que ha calificado como “la mejor edición de las 35 ediciones del congreso, por el ambiente, el nivel de las ponencias, las ganas de reencontrarse, colaborar y el seguimiento en streaming” Además, se ha referido a algunos de los temas que más se han tratado durante el congreso como “la industria debe volver a ser el centro de las prioridades y sostenible a largo plazo, ha puesto de relevancia su importancia en momentos de riesgo y solo la industria podrá asegurar la sostenibilidad social”.

También ha mencionado otros temas como la formación, los Fondos Europeos y Next Generation, la Formación Profesional: “España necesita una nueva infraestructura de talento y las bases del progreso están en la capacidad de aprender” ha comentado. Y la sostenibilidad: “no ya medioambiental, sino en sentido amplio”.

Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, ha participado igualmente en la última jornada donde ha anunciado la creación del Consejo Asesor para España Nación emprendedora “estará formado por 50 profesionales de prestigio que van a contribuir, asesorando al alto comisionado e impulsando el dialogo entre todos agentes sociales y económicos para alcanzar los objetivos de los sectores tractores de la economía española”.

Además, ha destacado la importante confianza que hay en el sector, una dinámica que favorecerá el crecimiento de las empresas y su creación de más y mejores empleos.

Una estrategia de política industrial España 2030

Por otro lado, la jornada ha comenzado con la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha explicado que“se nos presenta una oportunidad única para aprovechar la digitalización, no solo como palanca de recuperación económica, sino también de modernización de nuestro modelo productivo”. Y en este sentido, ha querido destacar las grandes inversiones que van a acometer en los próximos años, “una estrategia de política industrial España 2030, que reforzará el desarrollo de una industria 4.0 más sostenible, que contribuya a la transición ecológica”.

Asimismo, ha señalado que la Plataforma Inteligente de Destino, será dotada con 130 millones de euros para la interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados para el turista. “No solo es una nueva solución tecnológica, sino que es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar en el sector público y privado en el ámbito turístico. Una plataforma que va a situar a España en la vanguardia de la digitalización de la experiencia turística y de la integración del servicio”.

Competición internacional en I+D

Xavier Ferràs, profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, ha tenido una ponencia en la que ha tratado el tema de La era de la hipercompetición en I+D, en la que ha explicado que “la carrera por la supremacía en I+D es tecno-nacionalista: hay países que hacen política tecnológica y EU ha sido un continente tradicionalmente ingenuo, mientras otras potencias como Estados Unidos, lanzaban cohetes a la luna”. Del mismo modo, ha añadido que, “si bien tenemos una oportunidad con los fondos Next Generation, no podemos apoyarnos solo en Bruselas para apostar por el I+D, también hay que emplear recursos propios para avanzar, Europa no nos da los fondos para que nos levantemos de una crisis, sino para que podamos competir a la escala de china, como un continente único.

Tecnología en las diferentes industrias

Durante la última jornada de este congreso, se han discutido, entre otros temas, la importancia de las tecnologías de la información y digitales en la gestión de los diferentes tipos de industrias que existen en España.

Con motivo de la mesa redonda ‘Microelectrónica, chips y su impacto en la industria del siglo XXI’, ha contado con la participación de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación; el Dr. Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center; José María Insenser, Representante Industria Española; Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y como moderador, Ezequiel Navarro, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC.

En la discusión, Insenser ha apuntado que “actualmente el sector está poniendo más recursos en el ‘Think’, en esos procesadores y memorias para desarrollar recursos que resuelvan los problemas del consumo”. Mientras que Valero ha explicado la importancia de la producción de chips “se abre una oportunidad única para colaborar entre Universidades y empresas, para desarrollar software y podamos competir al margen de Europa”.

Futuro de la industria

La ‘Industria 4.0 para la reindustrialización’ ha sido otra de las mesas redondas más esperadas en las que se han analizado las necesidades y los desafíos a los que se han enfrentado las grandes fábricas a la hora de renovar su infraestructura y adaptarla a un modelo totalmente basado en las nuevas tecnologías. Se han compartido buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas en esta nueva etapa en la que el teletrabajo.

La mesa ha sido moderada por el subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares, y ha contado con la participación de Javier Rodríguez, Industry X Lead de Iberia Accenture; Luis Pérez, director general de Gradiant y Patricia Tames, directora general Adjunta de AFM Advanced & Digital Manufacturing Technologies.

Entre las conclusiones, Jordi Llinares ha indicado que el Ministerio apoya la creación de nuevos servicios y la generación de nuevas soluciones españolas que presten tecnología para poder llevar a cabo esa modernización y ese incremento de la competitividad, mientras que, Luis Pérez ha recordado que “el modelo de industria 4.0 siempre contempla el dato, lo que tiene un impacto directo en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la industria para la mejora de procesos, conectividad y eficiencia. Todo ello, relacionado con el papel fundamental del Cloud en este proceso”.

A continuación, ha tenido lugar la intervención del director de plan de negocio de Samsung en España, David Alonso que ha trasladado a los asistentes que “el futuro tiene que ser sostenible o no tendremos futuro”. En esta línea ha explicado los esfuerzos de la compañía por alcanzar un impacto medioambiental nulo y ha recordado que “hay que centrar los fondos de recuperación en digitalización de las pymes, modernización de la administración y la educación, ya que, sin esto, no conseguiremos mejorar otros indicadores de progreso”. Además, ha añadido que “casi un 40% de la inversión en España va a impulsar la transición ecológica y casi el 30% va relacionado con la digitalización, ahora toca centrarnos en la ejecución de los planes”.

II Edición de los Premios a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas.

Antes de la finalización del 35ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones se han entregado los Premios a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas que concede cada año AMETIC y que ha obtenido el profesor Tomasso Calarco, chair del Quantum Community Network y director del Centro Peter Grünberg Institute de Quantum Control del Forschungszentrum Jülich, Laure Le Bars, research director de SAP y presidenta de QuIC y Enrique Sánchez, Lead Project Manager de QuIC.

Un premio que reconoce la labor de creación de la Quantum Community Network, la comunidad de referencia en estas tecnologías y que conecta a todos los actores involucrados.

A continuación, Enrique Lizaso, miembro del GT Tecnologías Cuánticas de AMETIC ha moderado una conversación entre Luis Pastor, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación, de Grant Thornton; Valerio Pruneri, Chair and Group Leader en el Institute of Photonic Sciences y Vicente Martín Ayuso, director del Grupo de  Investigación en Computación e Información Cuántica en la Universidad Politécnica de Madrid. En el diálogo mantenido acerca de ‘Tecnologías Cuánticas. Estado de la España Cuántica’ se han comentado cuáles son los principales avances para promocionar las tecnologías cuánticas, tanto en España como a nivel europeo y la puesta en escena de las ventajas de este tipo de tecnologías, frente a las tradicionales y desarrolladas hasta el momento.

En línea con la digitalización de la industria, Jordi García Brustenga, director de Operaciones de ENISA en nuestro país y secretario del Consejo IND+I (Industria e Innovación), ha dirigido la última mesa llamada ‘Soberanía Tecnológica y Reindustrialización. ¿Una nueva propuesta de política industrial para España?’. En ella han participado Alberto Palomo, chief Data Officer de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA; Carles Ruiz Novella, alcalde de Viladecans e impulsor de IND+I; Eva Arrilucea, Think & Do Leader en Tecnalia y Gonzalo de León, catedrático en la UMP y miembro del Foro de Empresas Innovadoras.

En esta mesa, Alberto Palomo ha subrayado que la Unión Europea, en materia de datos, defiende que el ciudadano tenga el pleno control sobre sus datos, situándole en el centro de la transformación digital, añadiendo que “la soberanía de los datos está ligada a la capacidad de innovación”. Gonzalo de León ha añadido en este sentido que “la soberanía tecnológica es asegurar de que disponemos de los componentes materiales cuando los necesitamos”.

En total, 114 ponentes y 20 mesas redondas han sido congregados durante esta 35 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC.

Descargar nota de prensa