La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, más conocidas como estándares. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Así, UNE ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en campos como la digitalización e industria 4.0, innovación, ciberseguridad o el despliegue eficaz de políticas públicas.

Más de 12.000 expertos participan en su elaboración en alguno de los 222 Comités Técnicos de Normalización que desarrollan su trabajo en UNE.

Es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN y CENELEC) y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI. UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para su competitividad.

Asimismo, desarrolla una intensa labor de Cooperación Internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan el desarrollo de una infraestructura de la calidad sólida en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.

España es un referente mundial en la estandarización de las ciudades inteligentes. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado numerosas normas sobre Smart City. Varias de estas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales.

Amplía la información aquí

UNE, en colaboración con AMETIC, ha elaborado este Informe, en el que analiza cómo los estándares TIC tienen un papel clave en el proceso de transformación digital, ahora más necesario que nunca, garantizando la interoperabilidad y generando confianza.